¿Qué es el Metajuego?

¿Qué es el Metajuego y sus aplicaciones?

Comparte en redes sociales:

Si has jugado videojuegos competitivos, puede que hayas escuchado alguna de las siguientes frases: “Ese personaje no está en el meta”, “en el meta actual” o “esa estrategia es antimeta”, ¿sabes a qué se refieren?

Por definición, Metajuego viene del inglés Metagame, cuya etimología podemos referir al término META, abreviación en inglés de Most Effective Tactics Available

Llamar a algo “Meta” es referirse a la mejor manera de lograr el objetivo.

Algunos ejemplos de Metajuego pueden ser:

  • Usar el warp secreto en el nivel 1-2 de Super Mario Bros. (NES) para avanzar más rápido por el juego.
  • Hacer el deslizamiento en cortos momentos para avanzar más rápido en pendientes de juegos como Warzone y Fortnite.
  • Usar a Karma en el carril central debido a que en la actualización 14.5 tiene ventaja en League of Legends.

En juegos competitivos, donde hay premios y dinero por ganar, muchas personas siguen el “meta actual” para aumentar sus posibilidades de victoria. 

Antimeta y Off-meta

Cuando la mejor estrategia es una que ya todos conocen, entonces la mejor estrategia para vencerla sería diferente, ¿no? Aquí es donde entramos al “Antimeta” y “Off-meta”, estrategias que difieren de lo más óptimo con el fin de buscar una mejor alternativa, o declarar un nuevo meta en el juego.

Ejemplos:

Este pasado fin de semana, durante un Campeonato de Special Event de Pokémon en Utrecht,  Países Bajos, el campeón ganó con un Pokémon Legendario llamado Articuno, con sólo ataques de hielo. Muchos pensarán que es una estrategia ineficiente y que no podría destacar, pero los equipos rivales estaban hechos de una manera en la que este Pokémon, que nunca había pertenecido a las primeras opciones, fuera altamente viable para contrarrestar a sus oponentes.

Articuno logró vencer a algunos de sus oponentes con un sólo golpe durante este torneo. (Imagen: Pokémon via Youtube)

De la misma manera, en 2014 el jugador Se-Jun Park de Corea del Sur, logró ganar el Campeonato Mundial de Pokémon usando a Pachirisu, una adorable y pequeña ardilla que nunca había aparecido en un torneo de Pokémon oficial. 

La decisión es tan fuera del metajuego de ese entonces, que se consideró “fuera del meta” u “Off-meta” por los jugadores de ese tiempo.

Se-Jun se dio cuenta de que Pachirisu contaba con la combinación de movimientos y defensas que, a pesar de su pequeño tamaño, sería suficiente para defenderse ante los ataques de los más feroces Pokémon del juego. Tal fue el impacto de esta participación que se considera el mejor juego de Pokémon de la historia, y en Corea del Sur existió un evento oficial donde se regaló este adorable personaje.

El evento especial de Pachirisu por la victoria mundialista fue uno de los más importantes de Corea del Sur en su año. (Imagen: Poketmonsters.net)

¿Conoces la mejor forma de pasar un nivel, hacer más fuertes a tus personajes o derrotar a tus rivales? Sigue a 7-Eleven Gaming en sus redes sociales y comenta con las estrategias más particulares que has visto.

Comparte en redes sociales: